top of page

"Trabajamos los fines de semana en la prevención y concientización en los espacios públicos"

El personal de Guardia Urbana y los voluntarios de Defensa Civil, participó en diferentes operativos, y controles en espacios públicos: plazas Principal, Mitre, Belgrano, Varela y Colón, también en accesos a la ciudad, haciendo hincapié en la concientización sobre el uso de barbijos, mascarillas, y la importancia del uso de los mismos, en un momento donde se está atravesando la segunda ola muy fuerte del Covid.

Asimismo, el voluntariado se encuentra participando en la entrega de tarjetas a beneficiarios del Plan de Becas Estudiantiles Municipales garantizando el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, Distanciamiento Social, uso de Tapaboca y sanitización de las manos.

A este respecto, Radio del Centro entrevistó a Guillermo López, coordinador de Defensa Civil, que en principio, comentó: “Estamos trabajando desde el lunes, nuestra tarea consiste en organizar a las personas para que guarden el distanciamiento, la sanitización que se hace en la entrada y el acompañamiento del voluntario para que quienes vienen a buscar las tarjetas conozcan hacia dónde dirigirse”.

“Es una tarea que realizamos desde hace varios años en distintos lugares donde se acercan varias personas y brindamos las recomendaciones necesarias que nunca están de más”, mencionó, y puntualizó: “La premisa es que la gente ingrese con barbijo, realmente se respeta mucho ese punto y también aportamos la sanitización que se desarrolla con mucho orden”.

“Algunas personas se acercaron temprano por conveniencia de horario pero no es necesario porque una vez que empiezan a atender las chicas en las mesas, el trámite es muy ágil y la cola que se hace se va achicando permanentemente porque es muy dinámico”, resaltó.

En relación a la labor realizada en los espacios públicos, López expresó: “Hace varios fines de semana que venimos trabajando en la prevención y concientización en los espacios públicos principalmente en el uso de barbijo”.

“Desde el voluntariado asistimos a la gente si precisan barbijos para colocarse cuando advertimos no lo tiene y ofrecemos los que tenemos a disposición. Luego es responsabilidad de cada persona de utilizarlo o no como corresponde”, señaló.

E indicó: “Se produjeron algunos cruces, principalmente con jóvenes que son reticentes a usarlos pero con personal de Guardia Urbana y Policía persuadimos para que los utilicen y no pasó a mayores la situación”.

“Hace más de un año que buscamos inculcar a la ciudadanía las medidas que deben tomar. La persona que concurre a un espacio público a esta altura de la pandemia no puede decir que las desconoce y no sabe la forma de proceder”, consignó.

“Si alguna persona no tiene barbijo porque se lo olvidó, lo perdió, se los ofrecemos y después depende de ellos utilizarlos o no”, espetó, y agregó: “Sugerimos y explicamos el porqué deben usarlo, obedece a una medida de seguridad personal y cuidar al prójimo. En caso de persistir la rebeldía tenemos que llamar a las autoridades policiales”.

“Cuando la Secretaría de Seguridad nos solicita una cobertura, como sucede en los espacios públicos, hacemos una convocatoria a los voluntarios y depende de la cantidad que la responde podemos cubrir tres plazas, en ocasiones cuatro”, explicó.

En tal sentido, esbozó: “En esta época de pandemia es difícil tener la misma cantidad de voluntarios disponibles en relación a aquello que sucedía anteriormente a marzo de 2020”.

“El número de personas que concurre es menor en estos casos y al tratarse de voluntarios no podemos obligarlos ni exigirles que concurren, debido a que lo hacen por su propia predisposición”, manifestó.

Acto seguido, esgrimió: “Nuestra presencia en ocasiones es por aquello que surge en el momento como sucedió hace algunos días que concurrimos a colaborar en la búsqueda de una nena perdida en Chacabuco, asimismo en Chivilcoy también ocurre alguna eventualidad y los voluntarios siempre están dispuestos a colaborar”.

“Los voluntarios reciben capacitaciones permanentemente, tenemos un grupo como el área de K9 quienes pueden trabajar con perros, hicieron cursos en toda la provincia, concurrieron a Capital Federal, a Córdoba, las realizan ahora también de manera virtual de carácter Iberoamericanas por Zoom”, exclamó, y añadió: “Tenemos otro grupo que saben trabajar en la búsqueda de personas en espejos de agua, manejándose correctamente arriba de un bote, conocen como hacer un rastrillaje. Cada área recibe su capacitación específica”.

“Nuestros voluntarios realmente están predispuestos a colaborar para ayudar a la comunidad y viene ocurriendo desde el principio de la pandemia trabajando en las plazas, en las entidades bancarias y asimismo en otros lugares realizando tareas de prevención de manera cotidiana”, remarcó.

Con respecto a las personas que deseen sumarse al voluntario, precisó: “En relación a adultos tenemos una capacitación particular porque cuando la terminan pasan a ser voluntarios, en el caso de los juveniles terminan siendo cadetes y hasta que no cumplen 18 años no podemos comprometer en hacer tareas en la vía pública pero pueden realizar labores de prevención”.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page